Tres preguntas – Jaquelina Livieri

Escrito por EMT,
Fecha de publicación: 06/01/2020

Jaquelina Livieri soprano lírica de coloratura nacida en Rosario, licenciada del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón. Desde su debut a los 16 años en el teatro El Círculo de su ciudad natal, su carrera ha seguido un continuo ascenso que la ha llevado a interpretar los principales roles operísticos de su repertorio en los más importantes teatros de América Latina. En 2019 interpretó a Norina en la puesta de Dos Pascuale del Teatro Colón. La invitamos a participar de la sección tres preguntas para conocer cómo construye sus excelentes interpretaciones.

1- ¿Cuáles son las herramientas esenciales que debe manejar una cantante?

Las herramientas esenciales que debe manejar un cantante son 2, el manejo del instrumento, en este caso, la voz y la actuación. Luego hay infinidad de pequeñas cosas que son necesarias para que estas 2 mencionadas anteriormente se puedan desarrollar perfectamente.

2-¿Cómo construis cada personaje que te toca interpretar?

Para construir un personaje, primero leo en profundidad el libreto de la obra, si está basado en alguna novela u obra de teatro, también lo leo, luego analizo la psicología del personaje y por último busco encontrar que quiso plasmar el compositor del personaje según la música que le compuso. Una vez que tengo todo este estudio comienzo a crear mi idea de ese personaje. Luego el trabajo final se realiza cuando todo este trabajo es abordado por el director de escena y él propone su visión, generalmente viene para enriquecer lo creado por uno, a veces se contrapone, lo importante es darle vida y credibilidad.

3-¿Tenés algún personaje que disfrutes mucho interpretar? ¿Por qué?

El personaje de ópera que más disfruto es Violetta! Tiene infinitas posibilidades de interpretación, tanto vocal como actoral, por lo que es super interesante y rico cantarlo cada vez. Es el que más disfruto.
También me gusta debutar en nuevos roles y experimentarlos, eso me produce muchísima adrenalina en los primeros ensayos y en el estreno. ¡Es como volver a los comienzos, a los primeros debuts!