Suite für klavier op. 25. Präladium

Escrito por Sardu Hevia, Maximiliano Javier
Fecha de publicación: 29/12/2013

La suite para piano op. 25 (1924) es la primer obra en la que Schoenberg utilizó completamente el sistema dodecafónico.

Las series

Utiliza solamente 8 series de las 48 posibles:
La primera y la ultima nota de la series forman trítonos, y las ocho series tienen la primera y la ultima nota iguales Mi y Si bemol, (o Si bemol y Mi), por lo cual en muchas ocasiones repite dichas notas para utilizarlas como pivote entre la serie que finaliza y la que comienza (eje. Compás 3 nota Si bemol) .

Las series son:

klavier1
La serie original: E, F, G, C#, F#, D#, G#, D, B, C, A, A#. (esta serie esta tomada de un documento de la cátedra, varias notas pueden ser sustituidas por enarmonía)

Los intervalos:

Intervalos: 2m, 2M, 4A, 4J, 3m, 4J, 4A, 3m, 2m , 3m, 2m.

klavier2 (1)

Serie E F G C# F# D# G# D B C A A#
Intervalos 2 m 4 A 3 m 4 A 2 m 2m
2 M 4 J 4 J 3 m 3m
Si analizamos esta serie a nivel interválico, podemos encontrar una preferencia por la utilización de intervalos de 2m y 3m, mientras que el intervalo de 3M esta descartado de la composición de la serie. También el intervalo central (4J), funciona como un pivote entre los únicos intervalos paralelos que existen, los de 2m (el primero y el último). Es una serie asimétrica, pero si hacemos una suma de intervalos, encontramos una progresión que va de 4 a 7 (4-5-6-7-7), desde los extremos en dirección al intervalo central, lo que da una cierta tendencia centrípeta a la serie.

klavier3
En esta obra Schönberg realiza una partición isomórfica (partes iguales)en la serie, de modo que la serie esta compuesta por tres tetracordios, en los cuales el primero y el segundo finalizan con un intervalo de tritono, mientras que en el tercer tetracordio, el tritono se forma con la primera nota de la serie.

 klavier4 Textura:

La textura que utiliza Schönberg, es mixta, entre melodía acompañada y polifonía, dependiendo de la claridad de la línea o la densidad sonora por superposición de líneas.
Utiliza ampliamente recursos contrapuntisticos para conformar la obra, tales como la inversión, la retrogradación o la retrogradación inversa.

Disposición de la serie, y didáctica del método:

El preludio de la suite expone la serie original (O 0) al comienzo de la pieza en el registro de la mano derecha, de aquí el carácter didáctico de la pieza de Schönberg, en la cual busca mostrar claramente las posibilidades del método dodecafónico. mientras que en la mano izquierda se encuentra transportada a distancia de tritono (O 6), y superpone el segundo y tercer tetracordio, esto fue objeto de muchas criticas al método compositivo de Schönberg, ya que en oposición al fuerte control lineal se encuentra un descontrol armónico.

klavier 5

Cita:

Al retrogradar el tercer tetracordio se puede encontrar la cita “BACH”:

klavier 6

La forma:

En esta obra temprana del dodecafonismo Schönberg busca recuperar las grandes formas del pasado, por lo cual realiza una Suite (Forma originaria del barroco).

“Cuadrado mágico”:

klavier 7

El cuadrado mágico muestra todas las posibles series, a partir de la serie original.

Ver en la partitura, se encuentran señaladas algunas de las series utilizadas por Schöenberg.

 

Bibliografía

Morgan, Robert P. (1999). La música del siglo XX. Madrid: Akal.

Schönberg, A. (). La composición con doce sonidos. Apunte de cátedra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *