Pauline Roberts, embajadora de la percusión en Argentina

Escrito por Bruno, Lucila
Fecha de publicación: 14/05/2020

Dedicada a la producción de obras para vibráfono y a la batería destaca la necesidad de generar una comunidad donde la percusión deje de ser masculinizada. Además trabaja con el objetivo de crear un nuevo escenario musical donde la colaboración entre musicxs le gane a la competencia.  Pauline Roberts es actualmente la embajadora latinoamericana del concurso internacional “Hit like a Girl” 

 

 

  • Fuiste finalista del concurso “Hit Like a Girl” en 2018 y 2016. ¿En qué consiste el concurso? ¿En qué categoría participaste? ¿Crees que contribuye a visibilizar a las mujeres en percusión?

 

 Hit like a Girl es un concurso internacional on line para bateristas y percusionistas mujeres. Empezó como una rama de la revista Tom Tom magazine revista estadounidense que promueve bandas de bateristas y percusionistas mujeres. Ésta es la novena edición del concurso que empezó siendo sólo para bateristas Luego se fueron sumando otras categorías como  marching, percusión clásica y beatmaking que consiste en la realización de  beats electrónicos. También se categoriza por grupo etario ese entonces había dos grupos menos 18 y más 18, ahora es más elaborado tienen la categorías:  niñas,  menos 18, más de 18  hasta 40 años y más de 40 años. Participé por primera vez en la categoría de batería sub 18 en 2016 y quedé como finalista por una canción que compuse.

El formato del concurso es filmarse tocando una canción y subirla,  llenas un formulario donde contás un poco de tu historia a modo de biografía y envías tu material a través de Youtube.  Lo lindo e interesante de  este concurso  es que está lleno de jueces y sponsors que realmente son de primera liga a nivel internacional. Hablamos de Emmanuelle Caplette (Canadá),Jojo Mayer (Suiza), Anika Nilles (Alemania), Didi Negron (EEUU). Andrea Alvarez en un momento participó como embajadora de Argentina. Es un concurso que está muy bien conectado y es muy conocido en el ambiente. 

En 2018 quedé como finalista en la categoría de percusión clásica para que la envié una obra en vibráfono. Actualmente esa categoría está cerrada pero estoy intentando que la vuelvan a abrir. Por otro lado, este año me nombraron embajadora latinoamericana lo que es para mí un honor. Tenía intenciones de volver a concursar pero como me dieron esta oportunidad no pude decir que no.  ¿Que implica ser embajadora? Soy el puente entre latinoamérica y el concurso. Colaboro desde el idioma, aportando  algunas conexiones que puedo favorecer desde acá y ayudo en la difusión para que las chicas manden su material. Si soy totalmente sincera espero que en el futuro no haya un concurso para hombres o para mujeres pero hoy en día en el ambiente de la percusión no llegamos al punto en el que a las mujeres se las trate de la misma manera que a los hombres. Se sigue tomando a la percusión como una cosa “masculina”. Por eso este concurso me parece importante pero sobretodo porque brinda un espacio de exposición a las mujeres. Es un canal que puede dar comienzo a carreras. Tiene más que ver con un lugar de exposición que con un lugar de competencia porque los jueces te dan una devolución acerca de tu video. Eso sirve como punto de partida para mejorar personalmente  y el ambiente es super constructivo. En mi experiencia conocí a un montón de chicas de diferentes lugares del mundo que estaban haciendo lo mismo que yo y la verdad es que en ningún momento me sentí en inferioridad de condiciones. Eso es lo importante. Espero que en un futuro no sea ni siquiera necesario llamarlo “Hit like a girl” o que tenga esa implicancia . Es algo que estamos construyendo de a poco.

 

 

  • En tu web leemos que crees en la que la comunidad musical tiene que ser fuerte, igualitaria e internacional. ¿Crees que vamos hacia ese camino? ¿Qué cambios consideras que deberían darse en el ambiente musical?

 

Creo que sí, estamos avanzando hacia eso, especialmente en esta era moderna en cuanto a lo musical. Vemos artistas colaborando que son de diferentes lugares del planeta, gente que sin importar la distancia están creando arte en todos lados del mundo acompañados por  movimientos sociales a los que pertenecen. Se está empezando a aceptar que para ser artista hay que trabajar muy arduamente y que el talento al final del día no es lo más importante. Cualquier persona puede ser artista y ser  reconocido. Vamos  camino a que ese privilegio no quede solo en pocas manos. Me pone contenta ver esto pero aún así el cambio más importante, para soltar ese pasado, es definitivamente empezar a juzgar menos. Vemos personas de distintas etnias, de distintas orientaciones sexuales lo que sea, somos humanos me parece que hay que llevarlo al siguiente nivel y no juzgar artísticamente. Es decir que si alguien en un ambiente tiene ganas de hacer su arte, una cosa es que te guste o no te guste pero la otra es que hagas un juicio acerca de esa persona o de su arte. La verdad es que este cambio  tiene que ver con algo mucho más personal que es bajar el ego. Dejar de sentirnos amenazados por otros artistas, dejar de competir, colaborar, darnos cuenta de que en el camino del arte hay infinitas posibilidades y que nadie tiene por qué competir por un solo camino. Es lo que intento trabajar todos los días a nivel personal. 

 

 

  • En 2019 ganaste una de las “Beca a la creación” 2019 para la comisión de 4 obras nuevas para vibráfono y electrónica. ¿Estás trabajando en esas obras? ¿Podés adelantarnos algo?

 

Esta beca es un salto enorme para mí como intérprete. Me encanta todo lo moderno, lo que tiene que ver con la creación de nuevas obras. Estoy trabajando con los compositores Facundo Negri, Evelyn Frosini, Esteban Insinger y Gabriel Senanes Lo que te puedo adelantar es que van a ser 4 obras con estilos muy únicos, mezclando géneros y logrando un resultado que va a expandir el repertorio del vibráfono y sobretodo el repertorio del vibráfono con electrónica. Estoy muy emocionada con lo que estoy trabajando ahora, los compositores me están mandando el material en este mismo momento. La idea es que se pueda concretar un concierto de presentación pero dada la emergencia sanitaria vamos a ver cuándo se podrá realizar. Esta música va a romper muchos moldes no va a terminar de ser música erudita ni tampoco va a ser música popular. Justamente la intención es que no esté definida completamente. Espero que hayan ciertas incomodidades y ciertas flexibilidades desde el oyente, creo que va a ser una experiencia muy interesante sobretodo para quienes no conocen al instrumento. Es una oportunidad bellísima para mí y como intérprete poder contribuir al repertorio del vibráfono es nada menos que un honor. Sobre todo trabajar con estos compositores,  que tienen unas carreras espectaculares y una calidad musical realmente destacable. 

 

 

YouTube video

 

 

 

  • ¿Cómo fue tu formación? ¿Recorriste otros instrumentos hasta elegir la percusión?

 

Todo comenzó cuando mis padres me mandaron a clases de piano. Era una actividad que hacía con mi madre desde que tenía 5 años. Ella tocaba la guitarra y mi padre el saxo. Después de un tiempo, a los 7, les confesé a mis padres que quería ser baterista. ¡Fue un  shock! Tomé clases particulares de batería y a los 10 años ingresé al conservatorio Juan José Castro. En ese momento conocí a mi profesor Ezequiel Calzado,  quien todavía me enseña hoy en dia. En paralelo me formé en  comedia musical participé de varias funciones del P.A.S en zona norte y de “Musical Concerts ” en calle Corrientes. Por ese entonces conocí a Pol Gonzalez, en una producción musical de “Les Miserables”, quien me formó en canto clásico por muchos años. Luego, por un tiempo, me dedique al deporte, pero luego volví a encontrarme con mi pasión retomando las clases de batería con Fernando Seitz. A los 15 años decidí rendir libre el colegio para adelantar mis estudios secundarios (que coincidió con el año que me fui al Drummer’s Collective en NY). Habiendo adelantado un año del secundario, en marzo de 2016 me recibí e del bachiller y al día siguiente ingrese en la licenciatura de percusión en la UNA. Actualmente estoy cursando el último año de la carrera, bajo el tutelaje de Marina Calzado Linage, hermana de Ezequiel. A su vez, este año comencé a tomar clases de canto del estilo Soul con Cecilia Berretta, y tomó clases de batería con Tomas Sainz. 

 

 

  • A los 15 años  participaste del curso de verano intensivo para bateristas en el Drummer’s Collective, en NY. ¿Cómo fue esa experiencia?

 

La experiencia en el Drummer’s Collective fue fugaz y preciosa. El curso duró una semana, pero en ella aprendí muchísimo sobre los diversos géneros que se pueden tocar en la batería, además de conocer a muchos maestros del instrumento. ¡Era la más chica del curso! Me dio un punto de partida muy interesante para mis estudios más adelante. Lo que más me cambió, fue conocer Nueva York. Esa corta experiencia en la ciudad me dio perspectiva de que existía un mundo enorme de posibilidades en el arte y en el mundo.

 

 

  • Formaste la Escuela 440,  ¿Cuáles son sus características principales?

 

 La EscueLA 440 fue mi manera de formalizar, junto a mis colegas, algo que muchos músicos hacen para poder trabajar mientras estudian: dar clases. La EscueLA 440 es un ámbito institucional independiente que ofrece clases personalizadas de desarrollo musical y artística. Nace en 2016, formada por un grupo de jóvenes estudiantes de nivel superior (terciario y/o universitario) quienes siguen profundizando sus estudios musicales desde hace por lo menos 7 años, para ofrecer la mejor calidad de enseñanza posible para todos los niveles. Además de dar clases individuales y grupales de piano, canto, guitarra, batería, bajo, sintetizadores y vibráfono, también ofrecemos charlas abiertas al público con artistas profesionales invitados y talleres grupales de diversas actividades como ensamble musical, grabación de tipo home studio y audioperceptiva. Todo esto culmina en una muestra anual que realizan los alumnos para poder ganar experiencia tocando en vivo. Dada la emergencia sanitaria que nos atraviesa a todos en estos tiempos, continuamos únicamente con las clases particulares del instrumento online. Un punto que siempre planteamos ideológicamente como institución, es el de ofrecer un desarrollo integral que vaya más allá de las clases individuales de cada instrumento, a un alcance muy accesible. Desde las maneras de acceder, y  adecuando el precio, creemos que la música es lo más amplio para el desarrollo de cualquier individuo y de cualquier comunidad.

 

 

  • ¿Qué mujeres percusionistas nos recomendarías escuchar? 

 

No puedo dejar de recomendar a mi profesora Marina Calzado, además de  Mailen Eliges, Sasha Berliner, Gloriaymusic, Silvana Colagiovanni, Melanie Williams, Rosie Cerquone, Kristen Klehr, Celeena Corbin, Jen Martinez, Andrea Alvarez, etc.

 

Pauline Roberts:

IG https://www.instagram.com/paulinerobertsmusica/

FB https://www.facebook.com/Pauline-Roberts-959108967564377/ 

WEB http://www.paulinerobertsmusic.com/

 

Links recomendados:

https://tomtommag.com/

http://oralhistoryoffemaledrummers.com/