Escritos Musicológicos Tempranos

Orquesta Popular de Cámara “Los Amigos del Chango” presentan MCA Vol. II.

Escrito por Fernandez, Magalí
Fecha de publicación: 07/12/2016

El sábado 26/11/2016, “Los Amigos del Chango” presentaron MCA Vol. II, su segundo trabajo discográfico. A lo largo del concierto, el conjunto interpretó el material del disco da capo al fine más algunos arreglos registrados en su disco anterior. Lo hicieron de manera formidable, mostrándose sólidos, consecuentes y llenos de groove a 5 años de la muerte de su fundador.

Los Amigos del Chango interpretan música argentina en un sentido amplio desde lo que podríamos llamar folklore moderno. El repertorio del disco está conformado por temas canónicos: tres chacareras (dos tradicionalísimas y una de Eduardo Lagos), una vidala, un tango de Gardel, una cueca y un caporal boliviano. El atractivo se centra en los arreglos que incluyen recursos que ya son parte de la música argentina, si bien se originaron en otras tradiciones.

El conjunto está conformado por guitarra criolla, piano, bajo eléctrico, batería, set de percusión, violín, flauta traversa, bandoneón, trompeta/fliscorno, clarinete/clarinete bajo/saxo y guitarra eléctrica y voces. Esta diversidad, junto con la flexibilidad de los músicos a cargo, habilita un enorme abanico de sonoridades que se yuxtaponen o alternan en cada arreglo con sorprendente fluidez. Casi nada suena forzado ni fuera de lugar. A lo sumo escuchamos una síntesis entre tradición y modernidad que también se ve reflejada en las variedad generacional entre los músicos de entre 30 y 60 años aproximadamente y en el estricto uniforme de camisa negra y chupines rojos que usan en sus espectáculos.

La versatilidad del conjunto permite que la Orquesta transite, según el caso, sonoridades que remiten al jazz, al rock progresivo, al funk o al reggae. Las armonías con extensiones, los riffs, los backs, los kicks, las bases muy grooveras, los pasajes imitativos y una buena dosis de improvisación son algunos de los recursos característicos de la Orquesta más vinculados originalmente con otras tradiciones. Lo destacable es que, incluso cuando nos preguntamos si estamos escuchando a Pink Floyd o Weather Report, podemos identificar un sustrato de música argentina o directamente reconocer la chacarera, la vidala, el tango.

Esto  no podría pasar si los arreglos no tuvieran como fundamento un conocimiento tan profundo de la música argentina y un manejo tan delicado y creativo de ciertos tópicos como los que tienen. De esta forma, por ejemplo, la melodía de Durazno Sangrando suena innegablemente porteña en el bandoneón (aún con ritmo de vidala y tras una estrofa de lenguaje impresionista a cargo de piano y trompeta) o una estrofa de chacarera a trío de guitarra, bombo y violín se resignifica en medio de un contexto más jazz-rockero.

El otro punto fuerte de exploración en relación con los arreglos es el ritmo. La base cambia de groove y de feel con fluidez, haciendo énfasis sobre los diferentes niveles de la polimetría de cada especie (sobre todo de chacarera y vidala, las más presentes en el repertorio), pasando a un feel del doble o la mitad del tempo, derivando riffs de frases características. Dentro de esta exploración, llama la atención el arreglo de la Chacarera Santiagueña con ritmo de música reggae en 3/2.

De todas formas, el campo de invención está bien definido, centrándose en cuestiones de orquestación, base y armonía. En el terreno del repertorio, la forma y las melodías, encontramos los elementos más tradicionales. La mayoría de los temas son canónicos, todas las danzas conservan su forma, con interludios largos como espacios para el desarrollo.

Los Amigos del Chango ofrecieron para la presentación de su disco un excelente espectáculo, con interpretaciones contundentes y precisas y evidente placer y diversión de ambos lados del escenario. El disfrute y la concepción de la música como forma de encuentro son también parte de la tradición; defenderlos es otra afirmación importante sobre la música argentina. También en estos términos da gusto verlos posicionarse como continuadores del legado de un músico fundamental.

FICHA TÉCNICA
Presentación de MCA Vol. II / Orquesta Popular de Cámara “Los Amigos del Chango”: Rubén “Mono” Izarrualde (flauta y voz), Néstor Gómez (guitarra y bombo legüero), Luis Gurevich (piano), Ricardo Culotta (trompeta y fliscorno), Omar Gómez (bajo), Santiago Martínez (violín), Agustín Balbo (guitarra eléctrica), Jerónimo Izarrualde (batería y voz), Aleix Duran (clarinete, clarinete bajo, saxo tenor), Manuel Uriona (percusión), Daniel Gómez (bandoneón)./ En ND Teatro / 26/11/2016.

*Fotografia:  Iara Kremer