Óperas en el Teatro Colón. 1908 : Aída

Escrito por Chacon Dorr, María Virginia
Fecha de publicación: 17/03/2020

Óperas en el Teatro Colón – 1908

Página 1 : Aída

Desde los balcones de Italia quedó demostrado que la música aparece cuando más la necesitamos, incluso en una pandemia como la que atravesamos. Acá en Argentina lxs que podemos trabajamos desde casa, otrxs están en cuarentena obligatoria, y otrxs se ven obligados a seguir trabajando normalmente (bueno, si se puede pensar en algún signo de “normalidad” hoy).

La propuesta que lanzamos desde EMT es repasar las óperas que se interpretaron en el Teatro Colón durante 1908, año de la inauguración de su segundo edificio. Para esto vamos a subir a la página los programas de mano1, junto a algún comentario sobre la obra, y el video (libre acceso) de alguna interpretación.

Está bueno por un rato pensar en otra cosa ¿no? 

Los dejamos para que disfruten con la página 1 de nuestro recorrido: Aída.

Aída de Verdi

Esta obra de Verdi estalla en exotismo por su trama e historia de creación. Durante mucho tiempo se dijo que había sido encargada al compositor en ocasión de la inauguración del Canal de Suez, pero Verdi no componía música ocasional (Pfff… mirá si uno de los operistas italianos más importantes de la historia se va a poner a animar fiestitas). Desde El Cairo lo volvieron a contactar para que su música protagonizara la inauguración de la Ópera Khedivial, construida para celebrar el famoso Canal, y terminó siendo Rigoletto la elegida para abrir (1/11/1869) la nueva casa de ópera.

Interior de la Casa de Ópera del Cairo

Aida fue estrenada en ese mismo teatro el 24 de diciembre de 1871. Ismail Pachá, jedive de Egipto, fue el mecenas, y -por lo que cuentan las crónicas- quedó altamente satisfecho, tanto como el público. Si hay algo de lo que no se podía acusar al Pachá era de amarrete: esta ópera es monumental y exige grandes masas de intérpretes, que fueron vestidos para la ocasión con las mejores telas, y utilizaron accesorios hechos en oro macizo y plata. Es importante remarcar que entre el público, como era de esperarse, no había gente “de a pie”: eran todos políticos, diplomáticos y críticos. Aida se convirtió en una ópera para ser disfrutada por el público general una vez estrenada en la Scala de Milán (8/2/1872), función a la que Verdi sí pudo asistir. Aunque en ambas ciudades la ópera fue un éxito, es imposible no fantasear sobre el impacto que pudo haber tenido entre personas de lugares tan distintos.

Desde Italia la impresión exótica es fácilmente imaginable según nuestra perspectiva ¿Y desde Egipto? Bueno, ahí es más difícil pensarlo en esos términos, porque Aida es una princesa etíope capturada y esclavizada en Egipto (una geografía ubicada en un tiempo antiguo indeterminado). El inevitable drama del amor prohibido y la guerra se desarrolla en esas tierras. Es interesante ver, en este sentido, cómo Verdi y su libretista Antonio Ghislanzoni logran unir los grandiosos coros guerreros con cuadros profundamente íntimos: el amor de Aida por el comandante egipcio Radamés y la lucha interna del militar entre su amor y su deber con el Rey y su pueblo.

A Radames le tocó elegir

No es un dato menor que Auguste Mariette, egiptólogo francés, haya trabajado incansablemente en la puesta original, para que sea lo más realista posible. Claro, al no ser un hombre de teatro se encontró con varios “problemitas”. En una carta a un amigo confiesa: “Un rey puede ser bastante atractivo tallado en granito y con una enorme corona en la cabeza. Pero cuando se trata de vestir a uno de carne y hueso, hacerlo caminar y cantar… eso se vuelve vergonzoso y es de temer que provoque risa en la gente”2.

Aida en el Teatro Colón, 1908

El segundo edificio del Teatro Colón se inauguró el 25 de mayo de 1908 con Aida. El Colón en esa época estaba bajo gestión privada, su director era Cesare Ciacchi, profundamente vinculado con otros teatros de la época, como el Coliseo. En el programa central se detalla la presencia del presidente de la nación, José Figueroa Alcorta, y sus ministros.

La orquesta fue dirigida por Luigi Mancinelli, Amedeo Bassi como Radamés y Lucía Crestani como Aida.

Si vemos el programa de mano, hay varias cosas que pueden sorprender, y algunas no tienen que ver con la música. Anuncios de jabones, aspiradoras y hasta hospitales psiquiátricos (en los que prometen curar la histeria, morfinomanía y “retardos mentales”) completan las páginas.

Otra cuestión que llama la atención es la enorme lista de apellidos que nos suenan a nombres de calles. En 1908 la gran mayoría eran “solo” apellidos de familias patricias o ricas (generalmente ambas), que aparecían en el programa de mano por estar abonadas al teatro.

En relación a lo estrictamente musical no podemos encontrar nada más apropiado que una reducción al piano de la obertura como parte de la nota de la función. Y, por supuesto, fotos de los protagonistas caracterizados.

¿Qué buscamos en Aida? Drama, y mucho. Masas monumentales de sonido en los que confluyen coros, solistas y orquesta. En este sentido si pensamos en la pieza más famosa de esta ópera, viene a la cabeza la Marcha triunfal, de la que se encuentran ejemplos debajo (no se los pierdan). Por supuesto, la exigencia también es a las voces solistas que tienen que exigen delicadeza de los dúos y solos, y potencia para liderar masas sonoras más densas. Para ser más clara, veamos unos ejemplos.

Acá María Callas, o “la Callas” directamente, “clava” en vivo una nota (mi bemol, pero realmente no importa) con un vigor imposible de creer:

YouTube video

 

Otra prueba de que esa nota no fue casualidad.

YouTube video

 

Ahora sí, acá va la completa con Luciano Pavarotti como Radamés, Maria Chiara como Aida, Ghena Dimitrova como Amneris y Nicolai Ghiaurov como Ramfis. La puesta es de 1985 en el Teatro alla Scala, con el coro y orquesta del teatro dirigida por Lorin Maazel.

No la pude conseguir con subtítulos, me disculpo. Peeeero pueden googlear el argumento y seguir lo que ocurre sin demasiada dificultad.

(Es larga, lo sé, pero aunque sea de a pedacitos vale la pena)

YouTube video

 

  1. Agradecemos al Centro de Documentación del Teatro Colón por haber facilitado el material
  2. https://www.francemusique.fr/en/everything-you-always-wanted-know-about-aida-verdi-15685