Escritos Musicológicos Tempranos

Del sonido y más allá

Escrito por Peláez, Gisela
Fecha de publicación: 23/12/2016

 

Más allá del sonido es una exposición curada por Anne-Laure Chamboissier para el Centro de Arte Contemporáneo del MUNTREF. La muestra reúne un grupo heterogéneo de obras que trabajan con el sonido como material y/o lenguaje, desde distintas disciplinas artísticas y procedencias culturales. Eddie Ladoire, María Negroni, Pablo Marín, Steve Roden, Edgardo Rudnitzky y Tintin Wulia crearon obras de sitio específico utilizando sonido, video, gráfica, poesía, escultura, cinética, acción, instalación… para conducir a la reflexión (o mejor aún a la intuición) del sonido como fenómeno siempre indirecto, escurridizo e inaprensible1.

 

Notas de una exposición2

Intimité(s) #5 (2016) de Eddie Ladoire
Recorrido: Los sonidos del real se confunden e interactúan con la propuesta sonora
Esos pasos, esos tacos, ese andar, esa figura
Sonidos de espectro complejo con ataque y extinción breve
-Qué obtuso es el lenguaje de la acústica-
¡Oh! poder evocador del sonido
La huella sonora del real me hace burla
El sonido es un médium
Es transparente, referencial
El sonido natural es indicial
(relación de contigüidad entre el signo y su objeto)
El sonido grabado es icónico
(relación de semejanza)
La grabación del sonido no posee el mismo status artístico que la fotografía
La grabación es transparente, es atravesada por la atención hacia lo grabado
La estética de la grabación permanece desoída
Steve Roden, Cascade (2016)
>Representación gráfica del sonido; simbólica, arbitraria
Water Music (Drumming) (2015)
Recorrer el camino inverso: de la escritura al sonido
¿Manipulando la grafía es posible obtener un sonido nuevo?
Border Music (2016), Edgardo Rudnisky
Tensión entre composición sonora (estética) y materialidad plena de sentido
¿Alambres de púas? el límite, la propiedad privada, el cautiverio
Trasfondo maquinal horroroso vestido-envuelto de sutileza sonora
Lugar metafórico del último aliento, del suspiro final -rezos-
Obligada por el espacio y la disposición de la obra
Camino como una más entre las púas
Hipnótico desplazamiento de cinta mecánica
El objeto es literalmente el plectro
La herramienta del hombre, el médium cultural
Tintin Wulia, Babel (2013)
Hay almohadones ¿debería sentarme?
Voces en idiomas incomprensibles
Modulación de la lectura, la palabra que suena “leída”
Hay una intención, un ritmo que unifica
El sonido incomprendido se vuelve opaco y material
elsonidoelsonidoelsonidoelsonidoelsonidoelsonidoelsonidoelsonidoelsonidoelsonido
La materialidad del sonido es inaprensible
No se ve, no huele, no tiene gusto
El sonido es insustancial a los sentidos humanos -no tecnológicos-
Materialidad indirecta y escurridiza
Como mecanismo: el plectro que pulsa la cuerda
Como fenómeno psíquico: la síntesis que conduce de la señal acústica a la sensación sonora
El sonido se origina con la excitación de un objeto cuyas vibraciones repercuten en un medio elástico (aire, agua) que las replica en forma de onda y el tímpano a su vez reproduce en el oído interno hasta transformarlas finalmente en sensaciones sonoras en el sistema nervioso
No hay objeto-sonido sino sujeto-sonido
El sonido como tal no reside en la materialidad de ningún objeto
El sonido es una meta-gestalt, una forma de forma
María Negroni y Pablo Marín
Angelus novus (2016), video a tre
Obra  <Texto, lectura, música, imagen documental>
Sujeto <lectura-sentido, textura-sentido, emoción, evocación>
¿Cómo participa el sonido en la construcción de un objeto
Una copa de vino
El objeto copa de vino es una historia de percepciones
Es visual pero es también el cristal en los dedos, en los labios
Es un olor, un sabor y un sonido
Los sentidos dependen de la proximidad en mayor o menor medida
El gusto en un extremo, el sonido en el opuesto
Una vez experimentado y conformado un objeto, la mente puede evocar las sensaciones en ausencia del real
La materialidad de un objeto depende de nuestra capacidad sensorial de experimentarlo
Es el cuerpo el que conoce
 
Mas allá del sonido /Curadora invitada: Anne-Laure Chamboissier / Artistas: Eddie Ladoire, María Negroni , Pablo Marín, Steve Roden , Edgardo Rudnitzky y Tintin Wulia / MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo: Sede Hotel de Inmigrantes / A partir del 30 de septiembre de 2016 / Martes a domingo – 12 a 20hs.
 

 

1.

Para una descripción pormenorizada de la propuesta de Chamboissier recomiendo visitar el sitio www.champrojects.com donde se ofrecen textos curatoriales y biográficos.

 2.

En esta crítica me permito anotar en forma de soliloquio o aparente deducción lógica mis impresiones durante el recorrido de la muestra, quizás demasiado especulativas y teóricas, quizás poco sistemáticas y argumentativas, abren algunas líneas de interpretación y discusión de la percepción sonora.