Natalia Martínez y la Rantifusa una mirada sorora del tango

Escrito por Bruno, Lucila
Fecha de publicación: 12/06/2020

Nos reunimos con la cantante Natalia Martínez para charlar sobre la Rantifusa (orquesta de tango formada por mujeres que integra) y la situación actual del tango. Aprovechamos la oportunidad para reflexionar juntas sobre este género y como ella nombra “abordar a toda la poética del tango desde nuestra mirada como mujeres”

 

¿Cómo te presentas ante alguien que no te conoce?

Soy música, mi instrumento es la voz. El movimiento cumple un rol muy importante en mi vida, me recibí de profe de expresión corporal, danza, en el IUNA. Integro el movimiento en mi hacer como artista y docente.

 

¿Qué géneros musicales interpretás además de tango?

Música de raíz Argentina y Latinoamericana.  Canto folclore argentino, que he escuchado desde chica. He cantado en proyectos de música argentina,como Rojedad y Mandarina Criolla, de música Argentina y Venezolana-Colombiana, Entrevero Dúo y de Música brasileña, Demorou.

 

¿Actualmente te dedicas 100% al tango?

Sí. De todas formas, considero a  la música de raíz argentina incluyendo al tango y al folclore, así como lo concibieron referentes como Gardel, Nelly Omar, que cantaban tango y folclore de forma integral. Me identifico con ellos en ese sentido.

 

¿Cuándo y cómo surge la Rantifusa, orquesta de tango de mujeres?

Surge a comienzos de 2017 de las ganas de algunas de nosotras de armar una orquesta. Y también de la necesidad de conversar con toda la poética del tango desde nuestra mirada como mujeres. De pensar quiénes eran esas mujeres de las que hablaban los tangos, porqué se fueron del barrio y que esa respuesta venga de una comprensión empática con las mujeres y los hombres de esa generación en la que el tango hizo historia. Momento intenso de composición y florecimiento del tango.La orquesta surge de las ganas de abrazar a la música tanguera y de la necesidad de que esas letras sean miradas desde esta época, que sean cantadas desde una mirada actual, comprendiendo todo lo que se modificó como sociedad entre aquella generación y ésta, y lo que sigue allí, no nos gusta, y necesitamos que cambie, como decimos en Rosa de Tango. Y que a la vez esta mirada sea desde el humor, la ternura, la reflexión,las intervenciones, los personajes, la belleza y no desde una bajada de línea.

 

 

YouTube video

 

 

¿Podríamos decir que la ola verde llegó al tango? ¿Qué opinas al respecto?

Te puedo decir que como mujeres había cuestiones que hace mucho venimos registrando, sintiendo y con ganas de decir. Y que en este momento actual, nos miramos a los ojos entre muchas mujeres desde la sororidad. Esto nos constituye como personas, y se refleja en nuestro arte. Creo que es un movimiento dialéctico. Nos nutre y lo nutrimos. La ola verde nos atraviesa y cada día nos seguimos modificando, sintiéndonos parte de algo colectivo y eso nos transforma.

 

En las letras de los tangos más conocidos generalmente hay hombres hablando sobre mujeres pero creo que no hay casos inversos. Corregime si me equivoco. ¿Crees que es un nuevo momento para el tango en cuanto a la composición?

Los tangos más conocidos son compuestos por hombres en su mayoría, aunque hay algunas excepciones, por ej, está Apología Tanguera, una milonga que es una pieza fundamental para el género, que Rosita Quiroga compuso junto a Cadícamo,Pero yo sé de Azucena Maizani, del 28, grabado por Angel Vargas, y habrá otras excepciones también. Posteriormente, Eladia Blázquez es bisagra en este sentido, componiendo letra y música de tangos que fueron muy cantados y grabados por tangueros referentes, como “Sueño de barrilete”. 

La actualidad es  un nuevo momento de abundancia para el Tango. Desde hace unos 15 años aproximadamente, donde los músicos hemos retomado el tango y hay muchas nuevas composiciones, y hay muchas nuevas compositoras también. Hay un libro de Vanina Steiner, Las Letristas del SIGLO 21, que justamente lanzó el año pasado donde da cuenta de esto. 

 

Dentro de las históricas tangueras ¿quiénes son tus referentas?

Rosita Quiroga, Nelly Omar, Eladia Blázquez, La Tana Rinaldi, María Graña

 

Además de la Rantifusa, obvio, que otras tangueras actuales nos recomendas.

Noelia Moncada, Noelia Sinkunas, China Cruel, Las Chifladas, Yazmina Raies Trío, María Elía, Inés Cuello, Claudia Levy, Ana Sofía Stamponi, Analía Goldberg, hay muchas mujeres haciendo cosas lindas en el tango ¡Seguro me falte nombrar a unas cuantas!

 

Para escuchar a La Rantifusa

https://open.spotify.com/album/3YoBgUAwLkxfsBYxPYiDtM?si=SEUlvr7rSJ2GUrCe-rMyWA

https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_m7DlHGKVozN91WqvtWORUpy5jRO2ocv