Michel van der Aa y las múltiples dimensiones de la creación escénico-musical

Escrito por EMT,
Fecha de publicación: 26/12/2019

Hacia los comienzos de la segunda guerra mundial la actriz austríaca Hedy Lamarr ya se había consagrado como estrella de cine a ambos lados del pacífico. El alejamiento de su primer marido le había permitido emigrar primero a París y luego a EEUU,donde en 1941 dio rienda suelta a su inquietud por los inventos.Junto al pianista y compositor George Antheil, ideó un sistema de transmisión de datos por radiofrecuencia que utilizaba rollos de pianola para encriptar las instrucciones que se enviaban a los torpedos navales de los aliados y así evitar que sean interceptados y desviados.
Una atmósfera similar evoca el film que el compositor holandés Michel van der Aa incluye en la puesta en escena de su obra “Up-close”, compuesta especialmente para la chelista Sol Gabetta y la Amsterdam Sinfonietta dirigida por Candida Thompson. En las imágenes, el personaje anónimo que interpreta la actriz Vakil Eelman hace sonar una caja de música reinterpretada en clave steampunk con rollos similares a los que Lamarr y Antheil diseñaron para combatir al nazismo. Pero, ¿con quién se comunica este personaje? ¿Qué es lo que esconde? ¿De qué o quién se escapa en la escena final cuando abandona el altillo donde se encuentra el instrumento mencionado?
La respuesta a solo una de estas preguntas (y quizás la única que realmente importe) se esboza a lo largo de la media hora en la que transcurre la obra. Si la partitura propone un diálogo fluído entre el apasionado lirismo de Gabetta y el fino repertorio de texturas indicado a la sinfonietta, la intervención de los sonidos emitidos por la caja de música en el discurso musical evidencia el puente necesario para que proyección, puesta en escena y partitura puedan convivir como elementos interdependientes.
El prudente manejo de este y otros juegos de espejos que se dan en el tríptico música-escena-video (que incluyen la intervención actoral de la prestigiosa solista argentina) y el delicado balance que logra el compositor entre las tres fuentes de estímulo hacen de “Up-close” una experiencia sobresaliente en el universo de obras multidisciplinarias no operísticas que compositores e intérpretes de todo el mundo investigan actualmente.

Up-close. Dirección de escena, video y composición: Michel van derAa / Dirección musical: Candida Thompson / Actriz: VakilEelman / Intérpretes: Sol Gabetta, AmsterdamSinfonietta / Lugar: Centro Cultural Paco Urondo/ Fecha: 10 de octubre de 2017 / Opinión: Excelente

*Crítica realizada en el marco del Seminario de música y crítica periodista dictado en 2017 en el Centro Cultural Paco Urondo.