Los vitrales: la oscuridad que hizo vislumbrar la música popular y académica

Escrito por Marchant, Javiera
Fecha de publicación: 03/01/2020

En el marco del ciclo de música de cámara, Conciertos en Libertad, que se da desde el año 2014, con una impoluta interpretación, el trío Kalus homenajeó a reconocidos compositores contemporáneos nacionales, estos son Carlos Guastavino, Luis Chiurco, Fernando Muslera, Astor Piazzolla y Fernando Lerman – quien estaba presente. Todos ellos ligados a la incursión y producción de fusión entre música académica y popular, son un puente entre estos mundos, tal como uno de los integrantes del trío definió a Lerman. El concierto consistió en un recorrido por ocho piezas de entre 5 y 10 minutos de duración.
La novedosa formación de dos saxofones y un piano conforman este trío, el cual tiene como objetivo la preservación y exposición de los géneros tan tradicionales como son el tango y folclore, además de reconocer nuevas formas de interpretación, que estos compositores han brindado a estos estilos en el último siglo.
Cada pieza se definía por sí misma como una experiencia que, gracias al cambio de la formación: de trío a dueto (1 saxofón y piano) y el uso de diferentes tipos de saxofones, el concierto mantuvo un importante dinamismo y las ejecuciones instrumentales fueron notablemente hábiles y fluidas. En este caso el piano no actuaba como un mero acompañamiento de los instrumentos de metal, sino que, era un constante juego de respuestas entre instrumentos, lo que otorgaba una clara unificación del trío. Fue Entongue de Fernando Lerman que se llevó la mayor de las ovaciones, además se debe señalar, que la mayoría de las obras ya estaban compuestas para saxofón y piano y al final se remató el concierto con una bella adaptación de Invierno porteño de Piazzolla para esta formación. En esta ejecución lograron favorablemente el objetivo de reconocer y mostrar estas nuevas formas de concepción de las músicas populares y, además, es significativa la tarea de evidenciar las propuestas de los compositores y las propias.
El hecho que el Templo se quedara sin luz eléctrica, generó un solemne y agradable ambiente para la interpretación de este concierto, ya que la ejecución a la luz de las velas junto con los vitrales le dieron un toque místico al ambiente que acompañó al público mientras disfrutaba de la impecable ejecución.
Ficha técnica: Conciertos en Libertad. Elenco: Trio Kalus, Piano: Agustín Campo | Saxos: Estefania Schanton y Alejandro Bidegain. Sala: Congregación Israelita Argentina, Libertad 769, Miércoles 21. Repite: Todos los miércoles del año 13 hs. Entrada: Libre y gratuita, presentando el documento. Calificación: Excelente.

*Crítica realizada en el marco del Seminario de Música y crítica periodista dictado en 2019 en el Centro Cultural Paco Urondo.