“Las Tamboras”: mujeres resistiendo a través del Arte

Escrito por Di Blasio, Edith
Fecha de publicación: 03/01/2020

Una creación colectiva de mujeres que interpela a través de la percusión, el canto, los gritos y la danza, acerca de la lucha por los derechos de la mujer en la sociedad.

Desde su aparición en la sala, ataviadas con ropas negras, frente al escenario captaron la atención del público quien, en absoluto silencio presenció una exposición performática, en la que se escuchaban frases disparadoras de denuncias y reclamos que flecharon los sentidos de los que estábamos allí, en toda su expresión. Acto seguido comenzaron a crear un ritmo folklórico, utilizando su propio cuerpo como instrumento de percusión, sumando el resonar de un intenso zapateo, lo que generó un momento de atenta emoción. Esto se vio acentuado por las características del lugar, de clima amigable y de pequeñas dimensiones, lo cual hizo insoslayable la cercanía entre el expresivo grupo y la gente.
Luego, ya en el escenario, se formó la línea de 3 voces al fondo y los bombos al frente. Comenzaron con el repertorio de canciones de su autoría basadas en ritmos latinoamericanos populares. Las dimensiones acotadas del escenario no fueron impedimento para que la expansión interpretativa se luciera mediante gritos de aliento y voces perfectamente ensambladas. El clima ya estaba perfectamente creado.
El momento dramático de la presentación se produjo cuando taparon su rostro con velos negros y luego de un recitado de un poema de Malena Suárez Rodríguez, crean con las voces una suerte de canon que inundaron de emoción yprofundo silencio a quienes estábamos allí.
De a poco se sumaron la guitarra y el acordeón, hasta que la directora: Natalia Galik, bajódel escenario con su conga y guióal grupo mediante el sistema de señas, haciendo una creación colectiva e improvisada de ritmos tropicales lo que cambió rotundamente el color del ambiente.Tampoco faltó el rap y el espectáculo finalizó con una cumbia que causó la algarabía de todos los presentes que comenzaron a moverse a ritmo.
La propuesta de La Tamboras estuvo colmada de vigor y mediante sus creaciones libres lograron su cometido: llegar a la sensibilidad del espectador.

Las Tamboras. Vuela el Pez – Córdoba 4379 C.A.B.A., Ciclo mensual “Noches Populares” – 21 de agosto – localidades a la gorra. Calificación Muy Buena.

*Crítica realizada en el marco del Seminario de Música y crítica periodista dictado en 2019 en el Centro Cultural Paco Urondo.