La creación en juego: sobre Lilah trío de guitarras

Escrito por Causse, María Sol
Fecha de publicación: 22/06/2020

“La belleza de tocar juntos es encontrarse en UNO”

Sthephen Nachmanovitch, Free Play

El juego es un acto divino de materialización de un impulso siempre genuino de regreso a lo espontáneo. Asumir lo lúdico como parte de nuestra vida implica que, en cada pequeña acción, haya un más allá, intangible e inconmensurable, que nos vincule con un otro para el encuentro de lo esencial. De esa búsqueda de espacio propio y colectivo de exploración sonora para la constitución de una unidad transpersonal nació en Bahía Blanca durante el transcurso del 2017, el trío Lilah, nombre que, en sánscrito, significa juego de Dios.
Quiso el regalo de la escucha que las ideas fueran inspiraciones modeladas entre guiños y complicidades, fortalecidas por una amistad y admiración mutua que trasciende lo meramente musical.
En este camino de descubrimiento, Eva Baronio, Mariana Ortiz y Mariana Colleta, han ido gestando un conjunto de composiciones guitarrísticas que denotan un dedicado trabajo textural y armónico sobre el instrumento.

 

YouTube video

 

Las obras que se detallan en esta reseña, corresponden al repertorio escuchado en los conciertos brindados durante el año 2019. En Tierra (Eva Baronio), los recursos técnicos que devienen en efectos tímbricos, – como el pizzicato sobre cuerdas graves, armónicos agudos y toques en puente-, los breves y sincopados motivos melódico- rítmicos y la amplitud registral- conforman un todo emulativo: es la energía del paso esperanzado del caminante. Esta obra se complementa con Sol (Eva Baronio) ya que aquí, el tejido discursivo de cada una de las líneas, es un diálogo de planos y alternancias entre el arpegio – colchón armónico- y una brillante melodía de breves motivos magistralmente complementados y distribuidos entre las tres guitarras.

 

YouTube video

 

Tortuga (Mariana Colletta) es el elogio de la lentitud, del ritmo inmanente de la vida, cuyos tiempos no coinciden, a veces, con el deseo personal. La melodía desnuda, apenas acompañada por un pedal, es abrazo que cobija. Las líneas polifónicas se incrementan y adelgazan de manera delicadamente proporcionada. Del mismo modo, en Madrugando a Eva (Mariana Ortiz), la apertura de registro es paulatina. La primera y tercera parte se distinguen claramente de la segunda ya que en esta la textura se activa no sólo por el aumento de líneas, sino también por el cambio de figuración rítmica. A diferencia de las anteriores, Cebollas es una obra por estratos independientes y materiales diversos, de carácter cíclico y puntilloso equilibrio.
Las composiciones mencionadas constituyen microuniversos sonoro – tímbricos y texturales que han sido abordados de una manera exquisita. La interpretación, de profunda sensibilidad y calidez ,  es, en cada concierto, una invitación al encuentro, una mano tendida que convoca a ser parte del juego inagotable de regreso a un tiempo sin tiempo, que nos atraviesa a todos en forma de momentos suspendidos y, por ello, eternos.

 

Contacto:

https://www.facebook.com/Lilah-tr%C3%ADo-2368924126483927/

Para escuchar a Lilah Trío:

https://www.youtube.com/channel/UCWZTyc1IysDDIXjA1lAFyxw

Referencias
Mariana Colletta, Eva Baronio y Mariana Ortiz son profesoras de guitarra egresadas del Conservatorio de Música de Bahía Blanca. Actualmente se desempeñan como docentes en dicha institución. Además del Trío Lilah, integran por separado otras bandas entre las que se encuentran: Tardígrado, Cuanto y Esa Fulanita y Dúo Otero-Ortiz.