Descubriendo el genio de Fanny Mendelssohn

Escrito por Franco, Juan Víctor Ariel
Fecha de publicación: 22/07/2020

Resumen de la biografía

Fanny Mendelssohn Hensel (1805-1847) fue una compositora y pianista alemana del periodo romántico. Nacida en el seno de una familia de la élite judía de Hamburgo que se convirtió al protestantismo en 1816 y a los 25 años se casó con el retratista protestante Wilhelm Hensel con el cual tuvo un hijo Sebastian Ludwig Felix Hensel1. Su historia es conocida por ser la hermana del famoso compositor Félix Mendelssohn. Falleció a los 41 años de una hemorragia cerebral.

 

Reseña musical

Fanny y Félix tenían una gran pasión por la música y se formaron primero con el maestro Ludwig Berger y luego con Carl Friedrich Zelter1. En una carta a Goethe, Zelter escribía:

“Tiene hijos adorables y su hija mayor podría darte algo de Sebastian Bach. Esta niña es realmente algo especial”.2 De hecho, Fanny habría tocado el volumen entero de preludios y fugas del El clave bien temperado (Das wohltemperierte Klavier) de Bach a los 13 años en homenaje a su padre 1.

En la Tabla 1 se resumen las principales obras publicadas de Fanny 3. Gran parte de las partituras pueden ser accedidas de manera gratuita en la Petrucci Music Library 4.

 

Limitaciones a su carrera artística

A pesar de sus dotes musicales, su padre había expresado firmemente la visión del futuro de su hija de manera explícita:

“Debes volverte más estable y serena, y prepararte con más seriedad y entusiasmo para tu verdadera vocación, la única vocación de una joven. Me refiero al estado de una ama de casa […] La apreciación de cada momento y su mejora para un beneficio u otro, todo esto y más […] son los deberes de una mujer. 3

Si bien su hermano la apoyaba en su carrera como compositora, tenía visiones negativas a la diseminación de su trabajo, que en cierta manera la habría profesionalizado:

“Ella es demasiado mujer, como es apropiado, para eso, y cuida su casa y no piensa en el público ni en el mundo musical, ni siquiera en la música, a menos que se logre esa ocupación principal. […] Si ella decide publicar por automotivación o complacer a Hensel, estoy, como dije, listo para ser de gran ayuda tanto como pueda, pero alentarla hacia algo que no considero correcto es lo que no puedo hacer” 3

Sin embargo, la familia Mendelssohn fomentaba las actividades artísticas de Fanny y tanto su esposo como su hermano alababan su trabajo. De hecho, la documentación epistolar en la familia señala que había una admiración a las compositoras contemporáneas como Clara Schumann. 5 Algunas cartas mostraban cierta hesitación de Fanny con relación a su actividad profesional. En una carta a su amiga Angélica von Woringen, Fanny describía sus sentimientos ambivalentes sobre la decisión de intentar la publicación de su trabajo:

“Me alegra que usted, querida Angela, esté interesada en la publicación de mi Lieder. Siempre tuve miedo de ser menospreciada por mis amigos más queridos […]. Si quieren más de mí, debería actuar como un estímulo para lograr, si es posible, más. Si el asunto llega a su fin, tampoco me dolerá, porque no soy ambiciosa y aún no he tenido la oportunidad de lamentar mi decisión.” 5

La lógica familiar y social, entonces, podría tener espejo en sus propias decisiones como compositora y actuar como barrera para su desarrollo profesional. Esto se presentaba en un contexto histórico y social donde se instigaba a las mujeres a publicar bajo un seudónimo o anónimamente con la leyenda “por una dama”. De hecho, algunas obras de Fanny habrían sido publicadas bajo el nombre de su hermano (ver Tabla 1). Adicionalmente, su estatus social podría haber acrecentado la brecha de género, dado estaba mal visto que mujeres de su clase dejaran de lado sus “deberes sociales” por el trabajo en la música. 5 Conversamente, a Clara Schumann, que provenía de una familia de clase media, le fue necesario tocar en público para su subsistencia1. Las intercurrencias relacionadas con la maternidad, como sus embarazos perdidos y el nacimiento de su hijo Sebastián podrían haber sido limitantes adicionales dado que, si bien Fanny retomó su actividad dentro del año de vida de su bebé, su hermano le escribía:

“Si tuviera que cuidar a mi hijo, entonces no quisiera escribir partituras, y como he compuesto no nobis, desafortunadamente no puedo llevar a mi sobrino en el brazo. Pero en serio, ¿el niño aún no tiene medio año y ya quieres tener otras ideas además de Sebastian?” 1

Si bien parecería haber controversias en relación a la evidencia real de sentimientos de frustración de Fanny en relación a su carrera musical, viendo su vida desde una óptica feminista contemporánea en su historia se observan algunas de las asunciones que han intentado explicar la invisibilización de las mujeres en la música: 1) la  exclusión de la capacitación institucional/formal; 2) la falta de publicación de sus obras (y, por lo tanto, de actuar como agentes de influencia); 3) la falta de versatilidad en las composiciones, al limitarse en gran medida a obras “menores”; 4) la falta de estatus profesional; y 5) la falta de originalidad. 6 Tomando por ejemplo la originalidad:

“Históricamente, las respuestas estéticas a la música de las mujeres han estado plagadas de contradicciones. La misma música podría ser criticada, por un lado, por ser ‘derivada’ de la música de compositores masculinos y, por otro, por ser demasiado adventurosa tonalmente y formalmente impredecible, aspectos que con frecuencia hicieron que los críticos la descartaran como un producto ‘incomprensible’ o ‘incompetente’ de una formación musical inferior ‘femenina’.”

Uno podría afirmar, entonces, que la vida de los hermanos Mendelssohn actuó como un experimento social de la influencia del género en el desarrollo profesional (actualmente se sigue utilizando este modelo de estudio de la trayectoria de hermanos de distinto género para estudiar el efecto del género en la educación7 ). Durante su vida Félix publicó 72 Opus y Fanny sólo 10 (y algunas más con el nombre de su hermano). Si bien existen diversas explicaciones alternativas posibles para esta diferencia, es difícil negar la influencia del género basándonos en la documentación histórica de la vida de Fanny.

 

Implicancias para el siglo XXI

Actualmente los principales conservatorios de música (Ástor Piazzola8 y Manuel de Falla9) y la Universidad Nacional de Artes 10 de la Ciudad de Buenos Aires no incluyen obras de Fanny en sus programas de niveles inicial, medio y superior, lo cual es una limitante mayor en su difusión y visibilización. Consecuentemente, la representación de sus obras también es limitada. Afortunadamente en septiembre de 2016 se realizó un concierto dedicado a compositoras mujeres en el Centro Cultural Kirchner (CCK) incluyendo obras Clara Schumann y Fanny Mendelssohn 11, 12.

Considerando el ámbito de difusión, persisten al día de la fecha barreras para la publicación académica de en las mujeres, con ciertas similitudes a las barreras presentadas a Fanny. Se estima que las publicaciones de las mujeres representan dos tercios del volumen de las publicaciones de los hombres 13. Parte de esta brecha podría estar explicada por una antigüedad menor acumulada de las mujeres en los ámbitos académicos y una carga horaria más reducida 14. El sistema de incentivos está sesgado: las mujeres alcanzan cargos de menor jerarquía, reciben menos ingresos y becas de investigación y tienen menor participación en los cuadros de honor 15 . De hecho, muchas mujeres académicas programan su maternidad para después de la obtención de cargos jerárquicos por los temores de no poder lograr promociones siendo madres 16.

Afortunadamente, existen múltiples líneas de investigación internacionales vigentes que están explorando cuáles son las mejores estrategias para reducir las brechas de género en la música académica 17, 18. Sus recomendaciones principales incluyen, entre otras: 1) Mejorar la representatividad de las compositoras mujeres en los currículos en la educación musical, fomentando modelos de rol en espacios de composición; 2) Luchar contra los estereotipos de género en las interpretación de las producciones musicales hechas por mujeres, fomentando el pensamiento crítico y la discusión histórico, política y social en su concepción, 3) Diseñar sistemas de incentivos, especialmente financieros, para el desarrollo profesional de las mujeres, considerando las desventajas del contexto presentes en mujeres compositoras. Por ejemplo, teniendo en cuenta la carga horaria, sistemas de pasantías y de formación, horarios de trabajo y su compatibilidad con su posible trabajo reproductivo históricamente invisiblizado.

 

Conclusiones

La vida de Fanny Mendelssohn nos permite reflexionar sobre la invisibilización de las compositoras mujeres en la historia y a su vez identificar los elementos contextuales relacionados al género en el proceso de opresión de su carrera. A su vez, tomándolo como punto de partida podemos identificar la permanencia de muchas de esas barreras en la actualidad e idear estrategias para disminuir las brechas de género en el desarrollo personal y profesional relacionados al género y la composición musical.

Agradecimientos

Este artículo fue concebido en el contexto del curso Feminismo y Música de la Universidad Nacional de Artes, dictado por las Profesora Jazmín Tiscornia y Giselle Méndez.

Post scriptum
Se agradecen los aportes del Prof. Diego Prigollini a la publicación de este escrito:
a) Se desea aclarar que cuando se enumeran los mecanismos de invisibilización, no se intenta decir que la obra de Fanny Mendelssohn adolece de profesionalismo, calidad o sofisticación, sino que estas son críticas comunes que se usaron para invisibilizar la obra de grandes compositoras.
b) Se recomiendan dos lecturas adicionales:
– Mace Christian A, Easter Sonata Discovery – Disponible en www.angelamacechristian.com/easter-sonata (fecha de último acceso 23 de Julio de 2020) donde se describe en un apasionado relato la corrección de la autoría de Sonata de Pascua en 2012 mediante el trazado de unas páginas perdidas y el reconocimiento de la escritura y notas de Fanny
– Todd, R. Larry (2010) Fanny Hensel: The Other Mendelssohn. Oxford: Oxford University Press.- Biografía de Fanny y su lucha para ser una compositora reconocida.
c) Dentro de las actividades de los Conservatorios de la Ciudad de Buenos Aires también se destaca que en 2019 el Prof. Pringollini y Natalia Suriano presentaron una ponencia sobre Fanny en las Jornadas de Investigación Piazzolla/DAMUS (publicación pendiente).

 

 

Referencias

1. Rothenberg S. “Thus Far, But No Farther”: Fanny Mendelssohn-Hensel’s Unfinished Journey. Musical Quarterly. 1993;77(4):689-708.

2. Conway D. Jewry in Music: Entry to the Profession from the Enlightenment to Richard Wagner. Cambridge University Press; 2011.

3. Citron MJ. The Lieder of Fanny Mendelssohn Hensel. Musical Quarterly. 1983;LXIX(4):570-594.

4. Hensel, Fanny. IMSLP – Petrucci Music Library. https://imslp.org/wiki/Category:Hensel,_Fanny. Accessed May 16, 2020.

5. Kimber MW. The Suppression of Fanny Mendelssohn: Rethinking Feminist Biography. 19th-Century Music. 2002;26(2):113-129.

6. Higgins P. Women in Music, Feminist Criticism, and Guerrilla Musicology: Reflections on Recent Polemics. 19th-Century Music. 1993;17(2):174-192.

7. Autor D, Figlio D, Karbownik K, Roth J, Wasserman M. School Quality and the Gender Gap in Educational Achievement. Am Econ Rev. 2016;106(5):289-295.

8. Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla.” https://cmbsas-caba.infd.edu.ar/sitio/. Accessed May 16, 2020.

9. CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA “MANUEL DE FALLA.” https://cmfalla-caba.infd.edu.ar/sitio/. Accessed May 16, 2020.

10. UNA-Universidad Nacional de las Artes. Licenciatura en Música con orientación en Instrumento. UNA – Universidad Nacional de las Artes. https://musicalesysonoras.una.edu.ar/carreras/-licenciatura-en-musica-con-orientacion-en-instrumento_18616. Accessed May 16, 2020.

11. Dúo Isas-Kwiek, en un homenaje a las compositoras. Centro Cultural Kirchner (CCK). http://www.cck.gob.ar/eventos/duo-isas-kwiek-en-un-homenaje-a-las-compositoras_1223. Accessed May 16, 2020.

12. Centro Cultural Kirchner. http://www.cck.gob.ar/eventos/duo-isas-kwiek-en-un-homenaje-a-las-compositoras_1223. Accessed May 16, 2020.

13. Barnett RC, Carr P, Boisnier AD, et al. Relationships of gender and career motivation to medical faculty members’ production of academic publications. Acad Med. 1998;73(2):180-186.

14. Fox MF, Faver CA. Men, Women, and Publication Productivity: Patterns Among Social Work Academics. Sociol Q. 1985;26(4):537-549.

15. Carr PL, Friedman RH, Moskowitz MA, Kazis LE. Comparing the status of women and men in academic medicine. Ann Intern Med. 1993;119(9):908-913.

16. Armenti C, Armenti C. May Babies and Posttenure Babies: Maternal Decisions of Women Professors. The Review of Higher Education. 2003;27(2):211-231.

17. Bennett D, Macarthur S, Hope C, Goh T, Hennekam S. Creating a career as a woman composer: Implications for music in higher education. Brit J Music Ed. 2018;35(3):237-253.
18. Lam M. Female Representation in the Traditional Music Classroom. General Music Today. 2018;32(1):18-22.