Press Enter to Search

Categorías pubicaciones Artículos

INTRODUCCIÓN El Tango, como un artefacto cultural emblemático de nuestra cultura Argentina ha atravesado sucesivas transformaciones “ideoestéticas” y estructurales en lo musical, poéitco, dancístico y en todas las demás facetas que puedan conformarlo. Y como producto creativo ha sido caracterizado, cuestionado, marginalizado, con la idea de “hacer decente”, comercializado por diferentes entidades y autores. Entre los postulados de los que ha sido protagonista en su recorrido histórico, ha estado presente de manera ...

La presencia de lo austero

c
agosto 2nd, 2016
“He descubierto que es suficiente cuando una única nota es tocada bellamente. Esta única nota, o un momento de silencio, me consuela. Trabajo con muy pocos elementos y construyo con materiales primitivos.” Arvo Pärt, 1976 El origen de este texto y su posterior desarrollo podría reducirse a una sola palabra: austero. Luego podríamos expandir su significado mediante sinónimos tales como: sin adornos, sobrio, mesurado, templado,  temperado, ascético,  reflexivo, místico, entre otros.
Este fin de semana Federico Monjeau (crítico de Clarín y profesional que admiro especialmente) escribió un artículo1  sobre la pertinencia de la gratuidad de los conciertos de la Sinfónica Nacional en el CCK. Como era de suponerse fue blanco de vituperios y reprimendas varias por parte de los lectores que, con más o menos argumentos, desarmaron sin demasiada dificultad las opiniones vertidas por el crítico en su escrito. Lejos de volver ...
I – Introducción  Richard Wagner representa sin dudas una de las figuras más emblemáticas y polémicas del arte musical. Desde genio hasta reaccionario -e incluso, anacrónicamente, precursor del nazismo-, Wagner asume en el imaginario colectivo muchas y diversas representaciones. En el presente trabajo nos proponemos comentar y analizar ciertos elementos de la composición musical de Wagner en relación con el desarrollo de su nueva forma operística, el drama musical.
Bajo la organización y la iniciativa de Suono Mobile – Initiative für Neue Musik  y el Goethe Institut, del 26 al 31 de julio se llevó adelante el II Forum Nueva Música de Córdoba con conciertos, conferencias, ensayos, master classes para instrumentistas y compositores, y la presentación del primer libro de la editorial Suono Mobile Argentina.
El jueves 11 de junio se estrenó en Buenos Aires “La Calle de los pianistas” , documental  del director Mariano Nante. Los Tiempo-Lechner son una familia de pianistas virtuosos cuyo despertar en la música comienzó a muy temprana edad.  Entrevistamos al director  Mariano Nante para indagar cuales fueron los disparadores para realizar un film sobre dichos  músicos.
Reflexiones sobre la composición y la música de concierto “(…) un compositor, ¿qué cree que está haciendo? ¿Por qué y en qué espíritu se sienta a componer? ¿Es para expresarse desde la profundidad de su alma? ¿O para comunicar sus pensamientos? ¿O para entretener a una audiencia? ¿O para educarla? ¿O para ser rico y famoso? ¿O para servir a los intereses de una comunidad y, si es así, a qué comunidad, a qué clase?” Cornelius Cardew En “El grado ...
“Estos manuscritos de mi tío abuelo ¿tienen algún valor?” me preguntó hace un par de años el sobrino nieto de un ilustre compositor argentino (concretamente Pedro Sáenz, no tengo por qué ocultarlo, pero el nombre es aquí anecdótico: podría ser cualquiera). Es el escenario previsible: un compositor, durante su vida, genera un círculo de intérpretes fieles con los cuales interactúa y quienes tocan sus obras.

¿Por qué Escritos Musicológicos Tempranos?

"Muchas de las cosas que escribí en mi juventud tienen el carácter de una anticipación onírica, y sólo a partir de cierto momento de conmoción, que podría haber coincidido con el comienzo del Tercer Reich, me convencí de que hice bien en hacer lo que hice. Como la mayoría de los llamados niños prodigio, yo soy un hombre que ha madurado muy tarde, y aún hoy tengo el sentimiento de que aquello para lo que realmente estoy aquí todavía está por hacerse."

(Carta de Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno dirigida a Ernst Bloch en 1962; Prólogo a Escritos Filosóficos Tempranos, Ediciones Akal, 2010)