Press Enter to Search

Un viaje gráfico y sonoro para chicos (y no tanto)

c
Escrito por Ferreiro, Mariana
Fecha de publicación: 25/11/2018

Nidos que Arrullan es una compilación de cantos y nanas de América Latina, donde se conjugan la música, el acervo literario popular y el lenguaje plástico. Un libro-objeto para saborear con ojos y orejas.

En todos los tiempos, los cantos de cuna han sido parte esencial de las culturas para arropar a los niños a la hora de dormirse. Los brazos abrigan y abrazan. La voz y las palabras también. Las tramas de estos Nidos que Arrullan, nos hacen sentir la ternura que se transmite de una generación a otra a la hora de acompañar el sueño.

La obra es una selección de textos que recorre canciones de cuna y versos de diferentes culturas de América Latina. Estos cantos nos permiten asomarnos, como por el ojo de una cerradura, a la intimidad y tranquilidad de la hora de dormir. Entretejidas en el diseño del libro, encontramos ilustraciones de hechura minuciosa, que despliegan motivos de la naturaleza con texturas visuales y colores atractivos. La propuesta musical del CD se entrama con los dibujos, y les otorga a las canciones atmósferas sonoras diversas que representan las geografías de las que provienen. Es por eso que encontraremos un despliegue de ritmos típicos de Venezuela, Brasil y Colombia, coros tipo Gospel, un bolero de Cuba y versiones más experimentales enlazadas con contrapuntos corales y voces recitadas. Guitarras, campanas, clarinetes, calimbas y percusiones variadas, son algunos de los instrumentos que pincelan cada pequeña pieza musical. El resultado son sonoridades suaves que invitan a mecerse.

“Antes de la palabra está el sonido (…) Fuimos acunados con versos y nanas, abrigados con un manto de palabras. Cantando, comenzamos a jugar”, dice el prólogo del libro. En todos los aspectos de este trabajo, la calidez es lo que prima. Las imágenes y las voces nos abrazan transportándonos en un viaje de todos los sentidos, por lo que resulta una colorida propuesta para personas de todas las edades que deseen degustar los cantos de la tierra Latinoamericana.

Ficha técnica

Editorial OJOREJA, diciembre 2017. Libro + CD. Selección de textos: Cintia Roberts. Música y recitado: María Teresa Usandivaras , Pablo Spiller, Laura Devetach. Ilustraciones: Laura Varsky. Nuestra calificación: MUY BUENO

Para más información visitar: http://lauravarsky.com.ar/work/nidos-que-arrullan/

¿Por qué Escritos Musicológicos Tempranos?

"Muchas de las cosas que escribí en mi juventud tienen el carácter de una anticipación onírica, y sólo a partir de cierto momento de conmoción, que podría haber coincidido con el comienzo del Tercer Reich, me convencí de que hice bien en hacer lo que hice. Como la mayoría de los llamados niños prodigio, yo soy un hombre que ha madurado muy tarde, y aún hoy tengo el sentimiento de que aquello para lo que realmente estoy aquí todavía está por hacerse."

(Carta de Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno dirigida a Ernst Bloch en 1962; Prólogo a Escritos Filosóficos Tempranos, Ediciones Akal, 2010)