Press Enter to Search

Primera presentación del ciclo CCO, “Casi Indeterminados”

c
Escrito por Fernández Guex, Hernán

El pasado 20 de Septiembre se desarrolló en la ciudad de Morón la muestra “Casi Indeterminados”, el primero de los Conciertos Capital del Oeste. Una amigable y cálida propuesta de exploraciones sonoras dentro del ambiente de la actual música de vanguardia.

Llevada a cabo por Catriel Nievas y Juan Marco Litrica, estudiantes de la carrera de Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, esta propuesta surge en la búsqueda de generar un público de nuevas músicas en el oeste del Gran Buenos Aires. Un encuentro que incentiva la creación y escucha de este tipo expresiones en un intercambio con sus creadores, quienes nos invitan a conocerlas y examinarlas de cerca.

La jornada se inició con la presentación del guitarrista Ovatsug Oniuka, que brindó a los presentes una experiencia musical marcada por paisajes generados a partir de una guitarra eléctrica procesada con diversos pedales y efectos.  Mediante el moderado empleo de un fuzz, un delay, moduladores y un “loop machine” nos propone un viaje guiado en el cual se desarrollan motivos melódicos de gran riqueza rítmica y armónica que logran mantener a cada momento una diferencia clara entre figura y fondo. El agregado de sonidos programados y poesías recitadas sobre determinados fragmentos completa la idea de una narrativa musical guiada, donde los paisajes se entremezclan difuminándose entre sí, intercambiándose sin contrastes forzados, y otorgándole a cada evento una espacialidad y una identidad propia.

Manteniendo la propuesta intimista del inicio, a continuación tuvo lugar la muestra del proyecto “Music Blank” de Álvaro Gil Mariño, multi-instrumentista que desplegó una amplia y variada ejecución de instrumentos de distinto tipo en una alternancia guiada por la búsqueda de timbres disímles que son fusionados con un fondo electrónico.

La siguiente actuación estuvo a cargo del baterista Marcelo Von Schultz, músico y docente, quién ofreció a su audiencia una improvisación en donde aplicó sus notables virtudes como baterista de jazz. Sin dejar ningún componente de su batería sin explorar, dió muestras de una notable capacidad de elaboración de motivos rítmicos, variaciones dinámicas y posibilidades tímbricas mediante una amplia gama de elementos sonoros.

El cierre del concierto estuvo a cargo de Sergio Merce, y siguiendo con el curso intimista que caracterizó a la primer edición de los CCO, brindó una improvisación con su saxo microtonal hecho con canillas, llaves de agua y válvulas de plomería. Generador de texturas inagotables y alejado de los productos sonoros esperables de un saxo tradicional, este instrumento es capaz de engendrar sonidos de una complejidad única debido a las modificaciones aplicadas al mecanismo original. Procesando la señal de su saxo microtonal mediante loops, pedales de efecto y un módulo sintetizador, Sergio Merce expuso una elaborada demostración de su instrumento. Estas exploraciones musicales a partir de materiales no convencionales otorgan al oyente una propuesta de constante exploración sonora, propuesta que estuvo presente en cada uno de los músicos de la jornada.

There are no comments yet, add one below.

¿Por qué Escritos Musicológicos Tempranos?

"Muchas de las cosas que escribí en mi juventud tienen el carácter de una anticipación onírica, y sólo a partir de cierto momento de conmoción, que podría haber coincidido con el comienzo del Tercer Reich, me convencí de que hice bien en hacer lo que hice. Como la mayoría de los llamados niños prodigio, yo soy un hombre que ha madurado muy tarde, y aún hoy tengo el sentimiento de que aquello para lo que realmente estoy aquí todavía está por hacerse."

(Carta de Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno dirigida a Ernst Bloch en 1962; Prólogo a Escritos Filosóficos Tempranos, Ediciones Akal, 2010)