Press Enter to Search

Ensemble Modern en Buenos Aires

c
Escrito por Ratto, Damián

 

Ensemble Modern / Dirección: Pablo Rus Broseta / Orquesta Filarmónica de Buenos Aires / Obras: Expo, y Kraft, de Magnus Lindberg; Runaround, de Vito Zuraj; y Madrigal n° 3 (Las manos), de Marcos Franciosi / Ciclo: Colón Contemporáneo / En el Teatro Colón /

El concierto del 9 de junio correspondiente a la temporada 2016 del ciclo Colón Contemporáneo presentó al Ensemble Modern dirigido por Pablo Rus Broseta junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con un programa  que incluyó dos obras orquestales del finlandés Magnus Lindberg y dos obras para ensamble, una del esloveno Vito Zuraj y otra del argentino Marcos Franciosi. Este ciclo es de gran importancia en el medio local ya que presenta en escena grandes obras de compositores célebres del siglo XX y XXI. Se han escuchado previamente conciertos dedicados a la obra de Xenakis, Berio, Varese, Sciarrino, Lachenmann y Reich, entre otros y suele ser una oportunidad única para escuchar en vivo un repertorio generalmente ausente en las programaciones habituales de las orquestas. Estas producciones suelen contar con intérpretes especializados y ocasionalmente con la presencia del compositor participando en la producción de su obra.

El Ensemble Modern, fundado en 1980 y con base de actividades en la ciudad de Frankfurt (Alemania), se dedica a la interpretación y difusión de obras delos Siglos XX y XXI, realizando colaboraciones con compositores como: Adams, Eötvös, Henze, Kagel, entre otros. Después de más de veinte años se presentó nuevamente en Argentina con un programa que invita a una reflexión acerca del término “modernindad”.

De Marcos Franciosi (1973) se escuchó a modo de estreno mundial la obra Madrigal Nro. 3 (Las Manos) para ensamble formado por: piano, violoncello, violín, clarinete, trompeta, trombón, corno y percusión. La obra se produjo por encargo del Teatro Colón y el Ensemble Modern y fue interpretada por músicos del ensamble.  Se trata de una obra que explora las posibilidades tímbricas de cada instrumento del conjunto, contrasta momentos sutiles y cristalinos de cierto lirismo con situaciones de aspereza y rugosidad que estructuran la pieza.

Rundaround de Vito Zuraj (1979) compuesta en 2014 para cuatro solistas (metales) y ensamble surge de una interpretación de jazz del Ensemble Modern que inspiró al compositor a la realización de una pieza que explotara las habilidades en la improvisación de los miembros del grupo. El conjunto de solistas (dos trompetas, corno y trombón) se transforman a lo largo de la pieza en un solo gran instrumento que se desplegó a partir de la utilización de una amplia gama de variantes tímbricas. El ensamble estuvo formado por algunos instrumentistas del ensamble alemán y músicos argentinos invitados especializados en el repertorio contemporáneo. Es interesante el tratamiento que le da el compositor a elementos propios del jazz como el walking (línea de contrabajo característica del estilo) de carácter etéreo que atraviesa toda la pieza, y las reminiscencias al sonido de big band producida por el conjunto de metales. Estos elementos, fusionados con el lenguaje de la música contemporánea de una manera muy particular, producen una obra de gran interés.

Como apertura y cierre del concierto se escucharon obras de Magnus Lindberg (1958), Expo y Kraft respectivamente, ambas bajo la sólida dirección del director del Ensemble. Estas dos obras representan la amplitud estética de la producción del compositor finlandés, en el caso de la primera (de factura más reciente, 2009) se trata de un “mini-concierto para orquesta” en el que el conjunto es trabajado en la línea del Concierto para orquesta de Bela Bartok con reminiscencias a la tradición de la música orquestal de comienzos del Siglo XX. La obra Kraft (1983-1985), de mayor dimensión y osadía, para orquesta y quinteto de solistas (dos percusiones, clarinete, piano y violoncello) es una obra contundente donde la orquesta produce masas sonoras sumadas a un intensivo uso de la percusión. Durante el transcurso de la obra se produce un constante desplazamiento de los músicos hacia el centro y laterales de la platea en busca de producir sonoridades espacializadas, enfatizando esta intención con la distribución de parlantes al frente del escenario y atrás de la platea, desde donde se escuchaban algunas acciones amplificadas. El compositor explota la sonoridad de la orquesta en diálogo con los instrumentos solistas que en ocasiones llegaban a ser inaudibles debajo de la intensidad producida de la masa orquestal.

Esta memorable presentación del Ensemble Modern se enmarca en un momento de gran actividad de conciertos y jornadas relativas a la música contemporánea en la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país. Una inagotable lista de producciones realizadas a nivel oficial y privado, que incluyen festivales, ciclos de conciertos y eventos afines da cuenta de ello, al igual que el incremento de instituciones en el campo de la enseñanza, creación, e interpretación de la música actual.

 

*Imagen Ensamble Modern (c) Katrin  Schilling

 

 

There are no comments yet, add one below.

¿Por qué Escritos Musicológicos Tempranos?

"Muchas de las cosas que escribí en mi juventud tienen el carácter de una anticipación onírica, y sólo a partir de cierto momento de conmoción, que podría haber coincidido con el comienzo del Tercer Reich, me convencí de que hice bien en hacer lo que hice. Como la mayoría de los llamados niños prodigio, yo soy un hombre que ha madurado muy tarde, y aún hoy tengo el sentimiento de que aquello para lo que realmente estoy aquí todavía está por hacerse."

(Carta de Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno dirigida a Ernst Bloch en 1962; Prólogo a Escritos Filosóficos Tempranos, Ediciones Akal, 2010)