Press Enter to Search

Barabino, Federico

Nace en 1982, Bs. As. Argentina. Utiliza el error, la re-significación de los objetos y lo expansivo e híbrido como punto de partida para sus trabajos aplicados a diferentes soportes y nutriéndose de estos para su experimentación. Investiga la presencia física del sonido desde lo intangible al universo material en relación a un espacio público/privado. Ha editado más de treinta discos solo y en colaboración con otros artistas en Argentina, Perú, México, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, España, Portugal, Grecia, Croacia, Eslovaquia, Rusia, Japón y Australia. Siendo la música grabada una posibilidad de ver la obra personal en continua búsqueda y evolución. Músico activo permanente realiza más de treinta conciertos anuales en los festivales y salas más importantes del género así como en el circuito underground. Sus conciertos nacen en el contexto sonoro mismo del lugar donde estén ocurriendo y desde ese marco se desarrollan en profundidad. Entendidos como sucesos no reproducibles en su totalidad bajo ningún medio más que la percepción in situ. Ha sido premiado en: Bienal Nacional de Bahía Blanca 2013 - Arte Sonoro; Salón Nacional de Artes Visuales 2012 - Nuevos Soportes e Instalaciones - Palais de Glace; Música Viva Portugal 2010 - Miso Music. Ha sido seleccionado en: Concurso Ópera prima 2015 CCK; Premio Fundación Williams de Arte Joven 2015; Premio Itaú Cultural Artes Visuales 2013/14; 7° Salón Nacional de Artes Visuales 2014 Ciudad de Cipolletti. Ha recibido apoyo de UNA Multimediales para el desarrollo de investigación y producción. Ha participado en los siguientes festivales: Bienal del Fin del Mundo (Argentina 2015); Sonoimagenes (Argentina, 2014); Fuga Industrial (Argentina, 2014); Tsonami (Argentina, 2013); BahiaInSonora (Argentina, 2013); Linux Audio Conference (Austria, 2013); 7mo Giratorio (Puerto Rico, 2012); Linux Audio Conference (Estados Unidos, 2012); Escuchar (Argentina, 2012); Cuerpo y Ciudad (Argentina, 2012); Sonido Presente (Argentina, 2011); Tsonami (Argentina, 2011); Asimtria (Perú, 2011); Conciertos en el LIMbO (Argentina, 2011); 13 Bafici (Argentina, 2011); Ibrasotope (Brazil, 2011); entre otros. Paralelamente se desempeña como docente e investigador en diferentes instituciones del país y en su estudio privado. Dictando conferencias, seminarios y talleres anuales sobre medios audiovisuales, improvisación y experimentación sonora. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Datos de contacto

 

Publicaciones en EMT

  • Publicado

    La presencia de lo austero

    La presencia de lo austero pone de manifiesto la necesidad de explorar lo creativo con pocos recursos por parte de algunos artistas. En un contexto contemporáneo caracterizado por la hiperproducción tecnológica queda en evidencia que esta decisión surge de una necesidad expresiva y no necesariamente de una carencia social, cultural o económica.

¿Por qué Escritos Musicológicos Tempranos?

"Muchas de las cosas que escribí en mi juventud tienen el carácter de una anticipación onírica, y sólo a partir de cierto momento de conmoción, que podría haber coincidido con el comienzo del Tercer Reich, me convencí de que hice bien en hacer lo que hice. Como la mayoría de los llamados niños prodigio, yo soy un hombre que ha madurado muy tarde, y aún hoy tengo el sentimiento de que aquello para lo que realmente estoy aquí todavía está por hacerse."

(Carta de Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno dirigida a Ernst Bloch en 1962; Prólogo a Escritos Filosóficos Tempranos, Ediciones Akal, 2010)